Ir al contenido
Se acerca el final del soporte de Windows Server 2012: Prepárese

Se acerca el final del soporte de Windows Server 2012: Prepárese

Es posible que ya hayas oído que Microsoft dejará de dar soporte a Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 el 10 de octubre de 2023. Aunque estos productos seguirán funcionando después de esta fecha, no recibirán actualizaciones de seguridad ni soporte, lo que plantea serias dudas sobre su seguridad y cumplimiento.

Puede que la fecha de finalización aún parezca lejana, pero ahora es el momento de empezar a prepararse para la actualización del software. A veces puede ser necesario actualizar toda la infraestructura informática debido al sistema operativo. Y esto puede llevar más tiempo del previsto, así que no esperes hasta el último momento.

Siempre puede confiar en ¡LicenceDeals su proveedor de software de confianza, para obtener asesoramiento experto.

¿Por qué finaliza el soporte de Windows Server 2012?

Según la política de ciclo de vida fijo de Microsoft, el fabricante ofrece cinco años de soporte general y cinco años de soporte ampliado. Esa norma se aplica a Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2. El 10 de octubre de 2023 llegará el final de esos diez años (la fecha de finalización del mainstream era en octubre de 2018).

Durante el periodo de asistencia general, los productos reciben todo tipo de actualizaciones y ayuda del servicio técnico, mientras que durante el periodo de asistencia ampliada dejan de recibir actualizaciones no relacionadas con la seguridad.

Por supuesto, el software no deja de funcionar después de una fecha determinada. Pero cuando llega a su fase de fin de vida útil, la falta de actualizaciones y de soporte crea un riesgo para la seguridad. ¿Cuáles son tus opciones, entonces?

Actualice Windows Server 2012 o 2012 R2 a una versión más reciente.

La actualización es lo que harán la mayoría de las empresas. Las empresas preferirán mantener su software y su infraestructura de TI en conformidad y al día. Por eso se cambiarán a las versiones más nuevas de Windows Server .

Ya es hora de que planifique esta actualización y su entrega. En función de su presupuesto y del ciclo de vida previsto de su entorno informático, puede elegir entre las siguientes opciones locales

  • Windows Server 2016 (fecha de fin de soporte el 12 de enero de 2027) es la opción más barata para Windows Server que sigue recibiendo soporte. La recomendamos para empresas que no quieren gastar demasiado dinero pero necesitan prolongar la vida de su entorno de servidor durante un par de años
  • Windows Server 2019 (el soporte finaliza el 9 de enero de 2029) es actualmente la versión más popular y ofrece la mejor seguridad, características y relación calidad-precio. Windows Server 2019 es también la versión recomendada por Microsoft
  • Windows Server 2022 (fin de soporte el 14 de octubre de 2031) es la versión más reciente, diseñada para organizaciones que desean integrar entornos de servidores híbridos con Microsoft Azure en su infraestructura de TI.

Tenga en cuenta que si elige la versión 2022, no es posible actualizar directamente desde Server 2012. Microsoft permite actualizaciones directas a través de un máximo de dos versiones mediante la denominada actualización in situ.

La última versión actualizable de Windows Server 2012 y 2012 R2 es Windows Server 2019. Por lo tanto, si desea Server 2022, primero debe instalar Server 2016 o 2019 y, a continuación, actualizar a la versión 2022.

Una opción más. Compra la última versión de Server 2022 y luego haz un downgrade a una versión anterior.

Los propietarios de una licencia de Windows Server obtienen derechos de actualización a algunas de las versiones anteriores.

Al comprar Windows Server 2022, recibe el derecho a instalar y activar Windows Server 2019 y 2016. De este modo, podrá utilizar la versión que mejor se adapte a sus necesidades actuales al tiempo que invierte en el futuro de su infraestructura de TI.

¿Aún no ha decidido qué versión de Microsoft Server elegir? Póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento profesional.

Tratar con sistemas operativos de servidor y licencias podría ser demasiado complicado para los no profesionales. Podemos ayudarle a organizar cuidadosamente la migración de su Windows Server 2012 o 2012 R2 teniendo en cuenta todos los aspectos.

Póngase en contacto con los expertos de LicenceDeals y conozca las opciones disponibles. Nuestro equipo estará encantado de ayudarle.

¿Qué le ocurrirá a su Windows Server 2012 si no actúa ahora?

Tu servidor seguirá funcionando con el sistema operativo Windows Server 2012 sin soporte. Pero estará en tiempo prestado hasta que experimente el primer problema técnico o ciberataque. Y ese momento llegará. Porque sin actualizaciones de seguridad críticas, sus servidores estarán en mayor riesgo.

¡No dejes que esto te ocurra! ¡Actualiza tu Server 2012 o 2012 R2 con versiones más recientes como Server 2016, 2019 o 2022 y disfruta de sus funciones más avanzadas y su mejor rendimiento!

Artículo anterior Windows 11: ¿Es compatible su dispositivo?