Ir al contenido
Licencias por volumen: Su clave para la optimización del negocio

Licencias por volumen: Su clave para la optimización del negocio

Existen varios tipos de licencias de software, cada una con sus propias normas, costes y opciones de asistencia diseñadas para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios y clientes.

Este artículo repasa los fundamentos del tipo de licencia más común para las empresas: la licencia por volumen. Probablemente te hayas topado con este término al navegar por Internet. Entonces, ¿qué hay detrás?

¿Qué es el programa multilicencia?

Es un método de venta de software que permite utilizar una única clave de licencia de programa informático en múltiples dispositivos o por muchos usuarios dentro de una organización. Los clientes de este tipo de licencia son empresas, instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos gubernamentales.

Si bien las licencias por volumen han estado tradicionalmente destinadas a las grandes corporaciones debido a los elevados costes iniciales y a un proceso de compra más complicado, las empresas más pequeñas de ciertas regiones (1) pueden beneficiarse de la funcionalidad y la facilidad de implantación que ofrecen las licencias por volumen a un coste de adquisición más bajo mediante  licencias de segunda mano certificadas.

Hay varias formas de desplegar y gestionar licencias por volumen. El método más común es a través de la plataforma backend del fabricante, utilizando cuentas individuales para cada miembro. Otros métodos utilizados principalmente por Microsoft son MAK (Multi-Activation Key) y KMS (Key Management Services).

Comprar licencias al por mayor simplifica la gestión y reduce el coste por unidad para los clientes. Sin embargo, el valor de las ofertas por volumen va más allá de un descuento por cantidad. A menudo incluyen características especiales para satisfacer requisitos de infraestructura específicos o condiciones especiales para casos de uso concretos.

Las licencias por volumen suelen ir acompañadas de opciones adicionales de asistencia técnica y actualizaciones. También ofrece una implantación más sencilla y rápida. Una forma de hacerlo es configurar un programa que descargue, instale y active automáticamente el software en cada ordenador, lo que ahorra muchas molestias al departamento informático. Otra forma es importar los correos electrónicos de todo un departamento y enviar automáticamente correos electrónicos de configuración a grandes grupos de empleados.

En pocas palabras, con el licenciamiento por volumen, usted mejora los procesos de su organización mientras gasta menos en TI.

Sin embargo, no todos los proveedores ofrecen oportunidades de licencias por volumen. Las siguientes ofertas por volumen están disponibles en ¡LicenceDeals :

  • Microsoft

Ver la lista completa de productos aquí.

  • MobiSystems

Consulte la lista completa en aquí.

  • Adobe

Aquípuede acceder a la lista completa.

¿Cuáles son las características específicas de los programas de volumen de cada marca y cómo pueden ayudar a su negocio? Resumamos los puntos principales.

Licencias por volumen de Microsoft

Licencias por volumen de Microsoft

Es el método más adaptable y rentable para que las empresas obtengan software de Microsoft. Normalmente, el número mínimo de licencias necesarias para un contrato por volumen es de cinco. Posteriormente, los clientes pueden añadir más en cantidades menores.

La elección de un determinado programa multilicencia de Microsoft depende del tipo de organización (comercial, educativa o gubernamental), el tamaño y el sector de la empresa, el número de dispositivos/usuarios y la ubicación.

Las pequeñas empresas (hasta 250 dispositivos o usuarios) disponen de varias opciones de programas asequibles para obtener lo último en tecnología y servicios en la nube de Microsoft:

  • Open Value Agreement ofrece dos opciones -licencias perpetuas y por suscripción- e incluye tres años de Software Assurance (SA) como bonificación. El pago puede ser único o anual. La suscripción Open Value es óptima para empresas con un número variable de empleados, ya que el pago depende del número de usuarios/dispositivos.
  • Open Licence Program (OLP) ofrece licencias perpetuas por volumen, pero no está disponible para clientes comerciales desde enero de 2022. En su lugar, los clientes deben utilizar el programa Cloud Solution Partner. Las licencias OLP ya adquiridas siguen siendo válidas. Los clientes comerciales aún pueden obtener licencias OLP si compran software de segunda mano certificado (más información sobre CPO aquí). Las principales características del Programa Abierto incluyen la ausencia de obligaciones contractuales, la facilidad de gestión, una sola clave para todas las licencias de productos y derechos de downgrade.
  • Cloud Solution Partner Program ofrece licencias perpetuas por volumen de socios cualificados. Los socios ofrecen consultas y opciones flexibles para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Si desea participar en el programa, consulte la lista de socios de su país o póngase en contacto con el equipo de LicenceDeals directamente.
Para medianas y grandes empresas (más de 250 usuarios/dispositivos), los programas de Microsoft disponibles son
  • Select Plus para el sector público ofrece un acuerdo para licencias perpetuas con un SA opcional.
  • El contrato transaccional de productos y servicios de Microsoft (MPSA) es una solución óptima para las organizaciones que necesitan software (local, en la nube o ambos) sin muchas complicaciones. SA es opcional.
  • El Enterprise Agreement (EA) de tres años de duración es para quienes desean combinar software basado en la nube y local. Sus ventajas son SA integral, acceso a una amplia gama de servicios y productos, mayores descuentos, precio fijo durante el plazo, etc. También existe una versión de suscripción. Una de las ventajas más significativas de la Suscripción EA es la posibilidad de cambiar el número de licencias anualmente.
Licencias por volumen MobiSystem

    Licencia comercial de MobiSystems

    El Licencia comercial es Mobisystemsa todos los clientes de licencias por volumen. Ofrece escalabilidad al permitir un número ajustable de puestos/usuarios (entre 1 y 200), lo que lo hace ideal para organizaciones pequeñas y medianas. El número de puestos puede modificarse en cualquier momento. La licencia permite instalar el software en cinco ordenadores de sobremesa, cinco teléfonos y cinco tabletas por usuario.

    Adquirir y gestionar la licencia comercial de Mobisystems es sencillo, gracias a un menú específico en el panel de control. Los clientes también reciben servicios de asistencia prioritarios.

    Nota: Los pedidos de más de 200 plazas son posibles en función de las ofertas personalizadas.

    Programa multilicencia de Adobe

    Programa multilicencia de Adobe

    AVL es otro programa de un conocido marca para simplificar la gestión de licencias y ofrecer descuentos. Dispone de varias opciones.

    Los programas de abono y plazo son dos:

    • Value Incentive Plan (VIP) es un sistema flexible de licencias por suscripción para organizaciones con necesidades cambiantes. El programa ofrece una implantación centralizada y una gestión sencilla, pero lo más importante es la flexibilidad sobre el plazo y el número activo de licencias. Los descuentos aumentan con las nuevas compras. Los miembros elegibles (10 artículos o más) obtienen ahorros más sustanciales y recompensas de fidelidad con VIP Select.
    • Enterprise Term Licence Agreement (ETLA) es una licencia de tres años de duración recomendada para empresas estables o en crecimiento. Permite implantaciones personalizadas más amplias y las últimas actualizaciones. Los pagos son anuales, predecibles y se fijan en la misma fecha durante todo el plazo.

    Los programas perpetuos son los siguientes:

    • Cumulative Licensing Program (CLP), como su nombre indica, ofrece ahorro de costes acumulativo y previsibilidad presupuestaria. CLP es un acuerdo de dos años. El pedido inicial determina el nivel de descuento, pero los clientes pueden mejorarlo realizando nuevas compras y actualizaciones.
    • Transactional Licensing Program (TLP) no requiere afiliación ni contrato. Es la forma más rápida y rentable para una compra única. Es ideal para empresas que quieren evitar burocracia innecesaria.

    Principales ventajas de las licencias por volumen para los clientes

    Las licencias por volumen ofrecen mucha más flexibilidad que los tipos Retail u OEM. Las principales ventajas para el usuario son:

    • Una clave de producto. Se encarga de la instalación y activación del software en cientos de dispositivos. Ahorra tiempo y facilita las implantaciones.
    • Gestión centralizada y eficaz de las licencias a través de centros de servicio especializados
    • Gestión de activos de software más sencilla
    • Mejor presupuesto y sin gastos sorpresa de última hora
    • Rentabilidad y descuentos adicionales (ahorros significativos en algunos casos)
    • Acuerdos personalizables que permiten la escalabilidad
    • Derechos de downgrade para utilizar una versión de software anterior si es necesario (por ejemplo, por razones de compatibilidad)
    • Derechos transferibles para utilizar la misma licencia en otro dispositivo sin coste adicional (sólo en algunos casos).
    • Derechos de reimagen que permiten reimaginar un dispositivo con una versión o edición de software diferente a la original (sólo en algunas circunstancias).
    • Otras ventajas, en función de las condiciones del acuerdo, pueden ser actualizaciones gratuitas, asistencia técnica, derechos de uso doméstico, etc.

    La concesión de licencias por volumen es lo que hacen los profesionales

    Cuando se está a cargo de una organización más grande, la principal prioridad de TI debe ser encontrar la solución más rentable, personalizable y escalable para su caso de uso particular. Y ahí es cuando las licencias por volumen salvan el día. Estas licencias están destinadas a cualquier empresa o cliente del sector público que desee maximizar el valor de sus inversiones en TI.

    Pero antes de elegir qué programa de volumen se adapta mejor a las necesidades de su organización, tenga en cuenta los siguientes factores:

    • ¿Cómo va a utilizar el programa? ¿Durante cuánto tiempo?
    • ¿Cuántas licencias quiere adquirir?
    • ¿Tiene que obtener la licencia de todos los dispositivos de la empresa?
    • ¿Prefiere un contrato perpetuo o de suscripción?
    • ¿Desea pagar por adelantado o anualmente?
    • ¿Necesita software instalado localmente (in situ), en línea (en la nube) o híbrido?
    • ¿Necesita que se incluyan servicios adicionales?

    Si ya se ha decidido, mire la sección de licenciamiento por volumen de LicenceDeals. licencias por volumen Si no es de su agrado, tenemos otra solución para ahorrar más. Consulte nuestra licencia por volumen de software CPO  aquí y póngase en contacto con nosotros para que podamos ayudarle a tomar la mejor decisión para su empresa.

    (1) CEE, EEE, UE

    Artículo anterior Comparación entre versiones de Windows Server
    Artículo siguiente Windows 11: ¿Es compatible su dispositivo?