Ir al contenido
¿Cómo puede ayudar a su empresa el programa Open Licence de Microsoft?

¿Cómo puede ayudar a su empresa el programa Open Licence de Microsoft?

Las licencias por volumen son el método de adquisición de software más flexible y rentable para las empresas. Por eso, los grandes nombres del sector ofrecen diversos programas por volumen para satisfacer las necesidades de distintos tipos de organizaciones. Y el héroe principal de este artículo, el Open Licence Program (OLP), es presumiblemente el programa de Microsoft más popular entre las pequeñas empresas.

Durante mucho tiempo se pensó que las licencias por volumen sólo eran una opción para las grandes empresas debido a los mayores costes iniciales y a un proceso de compra más complicado. Sin embargo, gracias a las licencias Certified Pre-Owned, las empresas más pequeñas de la CEE, el EEE y la UE pueden beneficiarse de la funcionalidad y la facilidad de implantación que ofrecen las licencias por volumen a un coste de adquisición menor.

Lo que hay que saber sobre el programa Open Licence de Microsoft

El tipo de organización (comercial, educativa o gubernamental), el tamaño y el sector de la empresa, el número de dispositivos/usuarios y la ubicación influyen en la elección de un determinado programa multilicencia de Microsoft. Normalmente, un contrato por volumen requiere un mínimo de cinco licencias.

Para saber más sobre los fundamentos de licenciamiento por volumen y los programas más populares, lea Licencias por volumen: Su clave para la optimización del negocio.

Como ya hemos mencionado, Open Licence Program satisface las necesidades de las pequeñas empresas (hasta 250 dispositivos o usuarios). Es una forma asequible de obtener licencias perpetuas por volumen de Microsoft. Las principales características y beneficios de OLP en comparación con otras opciones de licenciamiento corporativo incluyen

  • Licencia de por vida: Compre una vez, use para siempre
  • Sin contratos ni otros compromisos
  • Fácil de gestionar
  • UNA sola clave para todas las licencias de productos, lo que facilita la implantación mediante claves de activación múltiple o servicios de gestión de claves.
  • Derechos de actualización que garantizan la compatibilidad entre versiones

Aunque OLP no está disponible para nuevos clientes comerciales desde enero de 2022, las licencias ya adquiridas siguen siendo válidas, además de que las empresas aún pueden obtener licencias OLP como software de segunda mano certificado (CPO). Las ventajas del software CPO son muchas. Para saber más sobre ellas, consulte nuestra Sección de licenciamiento por volumen CPO (Certified pre-owned).

Repasemos ahora las principales ventajas de OLP.

La ventaja de una mejor gestión de las licencias

Comprar licencias por volumen simplifica la gestión y reduce el coste por unidad. Una de las ventajas más apreciadas de los programas por volumen es la eficaz gestión centralizada de licencias a través de centros de servicio dedicados y la gestión más sencilla de los activos de software.

El programa Open Licence no es una excepción: es sencillo de administrar y utilizar. Obtendrá una sola clave de producto para gestionar la instalación y activación del software en varios PC de su empresa. Eso significa que su departamento informático gestionará una sola clave para todos los equipos o usuarios.

Facilite la implantación masiva

Otra ventaja de las licencias por volumen, en general, es su despliegue fácil y rápido. Hay varias formas de desplegar las licencias por volumen.

Una posibilidad es configurar un programa que descargue, instale y active automáticamente el software en cada ordenador, lo que ahorra mucho tiempo al departamento informático. Otra opción es importar todos los correos electrónicos de la división y enviar automáticamente correos de configuración a las listas de empleados.

¿Cómo puede ayudar a su empresa el programa Open Licence de Microsoft?

MAK vs KMS. ¿Cuál es la diferencia?

Los métodos de activación por volumen utilizados por Microsoft son MAK (Clave de activación múltiple) y KMS (Servicios de gestión de claves).

Normalmente, los clientes con menos dispositivos (pequeñas y medianas empresas) prefieren el modelo MAK. En este caso, recibirá una única clave válida para todos los dispositivos de la organización. El método MAK consiste en una activación única y sin caducidad a través de los servicios de host de Microsoft. Una vez finalizado el proceso, no es necesario volver a comunicarse con el proveedor. Cada MAK tiene un número predeterminado de activaciones permitidas en función de su compra.

La principal desventaja del método MAK es cuando alguno de tus ordenadores necesita reinstalación, limpias el disco duro, etc. En tales casos, la activación inicial ya no es válida, y el número de activaciones predeterminadas no se restablece.

Eso significa que el método MAK es más apropiado en empresas en las que el hardware permanece inalterado durante largos periodos y la reinstalación es poco frecuente.

Pero, ¿qué pasa con las grandes empresas y organizaciones con dispositivos que no pueden o no deben conectarse a Internet fuera de las instalaciones? Ahí es donde entran en juego los servicios de gestión de claves.

KMS utiliza un modelo cliente-servidor. Para la activación, los clientes KMS se conectan a través de la red local a un servidor KMS denominado host KMS. De este modo, los dispositivos se activan internamente contra un servidor de la empresa. El host KMS se activa mediante una clave de host y debe informar al servidor de licencias del proveedor cada 180 días. Todos los clientes KMS activados por el host KMS dependen de la clave de host activada.

La principal diferencia con MAK es que puedes utilizar las claves KMS para reactivar el mismo ordenador o uno diferente. Las organizaciones pueden crear y gestionar múltiples cuentas a través de un KMS.

Pero, ¿cómo hacer la elección correcta? MAK es la opción más flexible para las organizaciones con una estructura informática descentralizada y menos dispositivos (tanto ordenadores de sobremesa como portátiles) que rara vez se reinstalan y permanecen más tiempo desconectados de la red corporativa. Si este es su caso, opte por MAK.

Aunque es más caro, KMS es la mejor opción para empresas con configuraciones de TI muy centralizadas y más dispositivos (principalmente ordenadores de sobremesa) que no salen de las instalaciones de la empresa y tienen conexión a la red interna de la empresa. Por lo tanto, si este es el caso de su organización, KMS es para usted.

Implantación en servidores con usuarios RDS

Otra forma de desplegar licencias por volumen es a través de Remote Desktop Services (RDS).

Los usuarios pueden acceder a aplicaciones de escritorio mediante RDS y trabajar desde cualquier lugar, conectándose a un servidorRemote Desktop Session Host (antes conocido como servidor de terminales). El servidor ejecuta las aplicaciones en la máquina remota y muestra el contenido de la sesión.

La implantación en servidores terminales tiene varias ventajas:

  • Permite a las empresas alojar aplicaciones de forma centralizada.
  • Permite a los usuarios finales acceder desde cualquier lugar o dispositivo.
  • Proporciona mantenimiento y gestión desde un único punto, lo que los hace menos complicados.
  • Omite la necesidad de instalar o actualizar aplicaciones en cada máquina de la red. Sólo hay que hacerlo en el servidor.

Pero, ¿qué pasa con las licencias RDS?

Necesitará Windows CAL de servidor para el host RDS y una licencia de acceso de cliente RDS (CAL) para cada usuario o dispositivo fuera de la red local de la empresa con acceso al servidor. Sin CAL de RDSválidas, los usuarios finales no podrán iniciar sesión. Los usuarios locales pueden utilizar CAL normales a través de Active Directory (que es más barato y más fácil de configurar). Hasta dos usuarios pueden conectarse al servidor al mismo tiempo para realizar tareas administrativas sin necesidad de CALs.

Las RDS CAL son de dos tipos:

  • Por dispositivo (asignado físicamente a la máquina)
  • Por usuario (dado a los usuarios en Active Directory)

Tenga en cuenta que si la licencia de una aplicación de escritorio es por dispositivo, deberá obtener licencias para cada escritorio en el que se utilice o se acceda al producto. El uso de aplicaciones en un entorno RDS requiere que la edición y la versión coincidan entre las máquinas. La buena noticia es que, en lo que respecta a las suites Office en RDS, no se necesita licencia para la copia instalada en el servidor.

Después de los primeros 120 días, también necesitará un Remote Desktop servidor de licencias de servicios para emitir y rastrear CALs. El servidor de licencias se activa a través de Remote Desktop Licensing Manager.

Por qué elegir licencias por volumen OLP de segunda mano certificadas

Cuando se dirige una empresa, la principal prioridad de TI debe ser encontrar la solución de licencias de software más rentable, personalizable y escalable. Es entonces cuando el multilicencia viene al rescate. Y las licencias de software de segunda mano certificadas amplían aún más sus opciones.

Con Software CPOSi se trata de un producto de software, los países de la CEE, el EEE y la UE tienen la oportunidad legal de comprar productos de software que los fabricantes ya no venden. Además, suele obtenerlo en mejores condiciones y con una documentación de propiedad más exhaustiva que otros productos de licencias por volumen.

Las licencias por volumen ofrecen mucha más flexibilidad que los tipos de licencia Retail u OEM. Entre las ventajas más significativas para el usuario se encuentran una mejor presupuestación y planificación, opciones de downgrade por motivos de compatibilidad, rentabilidad y gestión simplificada.

En otras palabras, el licenciamiento por volumen le permite mejorar las operaciones de su empresa gastando más razonablemente en software. Si desea maximizar el rendimiento de sus inversiones en TI, no lo dude. Obtenga el valor que su empresa merece.

Si le ha resultado útil este artículo, contacte con nosotros y ¡empieza a crecer!

Artículo anterior Microsoft 365 frente a MS Office 2021: ¿Cuál es la mejor opción para usted?
Artículo siguiente Comparación entre Microsoft 365 Family y OfficeSuite Family de MobiSystems