Ir al contenido

Legalidad del software de mercado secundario

Legislación

La compra y el uso de software de segunda mano son legales en la UE en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio de 2012 (asunto C-128/11-3 de julio de 2012) y a la Directiva Europea de Software 2009/24/CE.

El apartado 2 del artículo 4 de la Directiva establece: "la primera venta de una copia de un programa en la Comunidad por parte del titular de los derechos o con su consentimiento agotará el derecho de distribución en la Comunidad de dicha copia, a excepción del derecho a controlar el alquiler posterior del programa o de una copia del mismo".

En julio de 2012, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que este "principio de agotamiento" también se aplica a los programas informáticos intangibles/digitales, incluidos los programas informáticos incluidos en los contratos de licencia por volumen vendidos por proveedores como Microsoft. En resumen, los propietarios pueden revender licencias de software perpetuas y totalmente pagadas, independientemente de lo que establezcan los acuerdos originales.

Requisitos

Las licencias de mercado secundario deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El primer adquirente compró las licencias con el consentimiento del titular de los derechos de autor.
  2. El primer licenciatario adquirió la licencia en uno de los países de la Unión Europea ("país de uso original").
  3. Hay documentos originales de propiedad que identifican al primer comprador y lo que se compró.
  4. El primer usuario obtuvo la licencia del software de forma indefinida.
  5. Tanto el comprador original como el nuevo pagaron completamente las licencias, no las alquilaron.
  6. El software es desinstalado y borrado por el anterior propietario.
  7. La licencia de software utilizada no está dividida ni incompleta (es decir, los paquetes o las suites office no pueden dividirse). Esto no se aplica a las licencias por volumen MAK (clave de activación múltiple), ya que se pueden vender activaciones separadas de una licencia a diferentes usuarios finales.
  8. Las licencias no están sujetas a derechos de terceros.

No es necesario que el nuevo comprador se registre en el fabricante.

LicenceDeals sigue todos los requisitos legales de las transferencias de licencias y proporciona a los clientes toda la documentación debida.

Auditorías de software:

Si existe una obligación de auditoría de software en el contrato original, ésta finaliza con la transferencia de derechos a otro propietario de la licencia. El fabricante de software no puede realizar una auditoría sin su consentimiento (salvo en caso de sospecha de piratería de software y orden judicial). Sin embargo, si se produce una auditoría, basta con presentar los documentos que le proporcionamos. Si los auditores necesitan conocer más detalles sobre el anterior propietario, pueden ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

 

La compra de software de mercado secundario sin la documentación adecuada no constituye una compra legal. Tenga cuidado con los sitios web que ofrecen software de segunda mano certificado sin proporcionar la documentación obligatoria.